¿Sos una persona que ama su barrio? ¿Te interesa la actualidad deportiva, política y social del lugar donde vivís? Escuchá Rumbos Radiales los sábados de 12 a 13, por esta misma página. Hace clic en la solapa que hay arriba. ¡NO TE LO PODES PERDER!

Peligro: CONTAMINACIÓN


Podría decirse que entramos como unos caballos, nos ilusionamos y nos entusiasmamos. Estábamos atónitos por lo que iba a suceder. ¿Qué nos dijeron que iba a pasar? “En mil días el Riachuelo estará limpio, sin ninguna contaminación”. Así nos engañó María Julia Alsogaray allá por 1993.
Actualmente los vecinos siguen padeciendo del pésimo estado de la cuenca Matanza – Riachuelo, a tal punto que muchos de los habitantes de las costas padecen cáncer. Si, leyó bien, los humildes que no tienen lugar para ir a vivir pagan su situación económica con enfermedades mortales.
En 2004 (11 años después de la promesa incumplida) un grupo de vecinos demandó al Estado Nacional y a 44 empresas por daños y perjuicios generados por la contaminación. Dos años más tarde La Corte Suprema, intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento.
Ya en 2008, La Corte, en un fallo histórico, ordenó al Estado sanear el Riachuelo y encomendó a Green Peace y otras ONG controlar el plan que debería presentarse.
Actualmente, 3 años después (fijarse la velocidad de la justicia), hubo leves mejorías, ya que marcas como Nike, Adidas, Puma, Grimoldi y Sarkany adoptaron la medida de “cero vertido”. Esta decisión consta de no arrojar contaminación, u obligar a sus proveedores a no tirar desechos tóxicos.
Vale aclarar que la principal fuente de contaminación son los vertidos cloacales e industriales, entre los cuales hay metales pesados como el plomo, mercurio o zinc que ponen en peligro la salud de los vecinos.
Se estima que en las zonas linderas al Riachuelo habitan más de 6 millones de personas, y hay más de 30 villas de emergencias. Desde Rumbos pedimos justicia, sinceridad y velocidad para actuar, no es justo que los más humildes paguen con tumores las botas de Ricky Sarkany que sólo unos pocos pueden comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario