¿Sos una persona que ama su barrio? ¿Te interesa la actualidad deportiva, política y social del lugar donde vivís? Escuchá Rumbos Radiales los sábados de 12 a 13, por esta misma página. Hace clic en la solapa que hay arriba. ¡NO TE LO PODES PERDER!

El Borda cada día peor


 Por Iani Grieco

Hace unos meses se hizo conocer la noticia de que en el Hospital Borda había sido demolido la cocina donde se llevaba a cabo el “Taller pan del Borda”, debido a la construcción del nuevo Centro Cívico y Ministerio de Hacienda y Planeamiento, obra  del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Dicho evento tuvo lugar en el febrero pasado, sin previo aviso a las autoridades del hospital, ya que ellos se enteraron de dicho suceso cuando ya se encontraban las máquinas trabajando en el lugar. Por cierto, siempre desde el gobierno se mantuvo la postura de que las obras que se iban a realizar en el lugar no iban a traer consecuencias al hospital, pero como vemos, esto no fue respetado. Este suceso sumado a la falta de gas desde hace un año, hace que la situación del hospital sea alarmante y que deba captar la atención de todos nosotros.
Al respecto, la Diputada de la Ciudad afirmó que "ésta es una situación lamentable, demostrando el ejecutivo de la ciudad una nueva forma de vaciamiento de la salud mental", y agregó que "el Gobierno Porteño va a invertir 280 millones de pesos para reubicar los ministerios de Hacienda y Planeamiento en esa zona mientras el Borda sigue sin gas". La representante parlamentaria dijo también que "ya están trabajando fuerte en el tema junto a los trabajadores de ese centro de salud, participando de las asambleas, para impedir la continuidad del avasallamiento y defender los derechos de los más de 700 pacientes que son asistidos en el neuropsiquiátrico". Por su parte, el jefe de Gobierno Mauricio Macri reconoció que hay deficiencias y obras pendientes en los hospitales Borda y Muñiz. En el primero, hay denuncias reiteradas por la falta de gas. Y en el segundo, hay varios pabellones abandonados por falta de inversión. Sobre el Borda, el neuropsiquiátrico inaugurado hace 149 años, Macri prometió avanzar con las obras para que todo el hospital tenga gas. "Después de un extraño camión que rompió la cañería, la mayoría del Borda tiene gas", dijo en declaraciones a radio Mitre.

Lo que hay que saber: El “Taller pan del Borda”  nació como producto de  la crisis del año 2001 y es un desprendimiento de las asambleas vecinales. En un principio funcionaba como un paliativo a la crisis, pero después se convirtió en un sistema terapéutico. Allí trabajaban también  profesionales de la Universidad de Buenos Aires.
El 20 de abril del año pasado la empresa concesionaria Metrogas cortó el suministro al encontrar diversas pérdidas en las cañerías y tras numerosos pasos burocráticos se llegó a la conclusión que había que cambiar toda la cañería del gas del hospital. Luego de un año de esta situación el hospital carece de suministro en los consultorios externos y en las salas de radiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario